parentesis.com/

Review - Silent Hill 2 Remake en Xbox Series X|S: La manera definitiva de experimentar SH2 llega al sistema de Microsoft


Silent Hill 2 en Xbox Series llega con algunos aspectos que comparamos con la versión de PS5

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Cindy Chaps

 

Ha pasado un año desde que el estudio polaco Bloober Team trajo de vuelta la historia de James Sunderland bajo una presentación completamente reinventada, una nueva manera de experimentar Silent Hill 2 —quizá el título más representativo de la vertiente de horror psicológico— para que fuera disfrutada tanto por veteranos de la franquicia, como por jugadores más jóvenes, acostumbrados a gráficos y resoluciones actuales, y que estaban intrigados por adentrarse en la longeva IP de Konami, pero que no sabían por dónde empezar.

 

Aunque el argumento y la narrativa quedaron intactos, el acierto de Bloober Team radicó en recrear la experiencia desde cero, amplificando escenarios, ambientación y puzzles, haciendo que el remake se convirtiera en la que bien podría ser la manera definitiva de experimentar Silent Hill 2 —título que originalmente salió en 2001 en PlayStation 2.

 

Un año después, es turno de regresar a esta reinvención, pero ahora de la mano de Xbox, ecosistema al que finalmente aterrizó. Ojo, estas líneas no serán un review del juego en sí (si deseas consultar nuestra opinión completa sobre el remake, incluyendo historia, ambientación, cambios y experiencia general, publicada el año pasado, entra aquí), pues se centrarán en aquello que detectamos puntualmente con enfoque comparativo entre la versión de PlayStation 5 y la de Xbox que ahora llegó a nuestras manos, gracias a código de revisión proporcionado por Konami.

 

 

Un camino marcado por el remordimiento

 

Para efectos de recapitular, el remake de Silent Hill 2 es una reinvención moderna del clásico de horror psicológico de 2001. La historia sigue a James Sunderland, un hombre marcado por la culpa, quien llega al inquietante pueblo de Silent Hill tras recibir una carta de su esposa fallecida.

 

A partir de ese momento, todo se torna cada vez más perturbador: criaturas deformes, calles envueltas de niebla, traumas manifestados de manera física y una atmósfera que juega con la mente del jugador, se convierten en la constante. Es un viaje emocional, oscuro y profundamente humano sobre la culpa, el duelo y la manera en que enfrentamos las consecuencias de nuestros actos.

 

 

Un lanzamiento silencioso

 

Tras un año de exclusividad temporal en PlayStation 5 (y PC), Silent Hill 2 Remake finalmente llega a Xbox Series X|S, una situación que muchos fans esperaban desde su lanzamiento original en octubre de 2024, y por eso nos llama la atención que haya sido una llegada silenciosa, o sea, sin una gran campaña de marketing de por medio; simplemente apareció en el ecosistema sin el ruido que normalmente acompaña a un lanzamiento de este tamaño.

 

Quizá a ello se deba el descuento bastante atractivo de MXN 1,299 a MXN 649.50, lo cual lo vuelve un deal perfecto para quienes estaban esperando esta versión sin pagar precio completo.

 

Ahora sí, lo que interesa.

 

 

Performance por plataforma (PS5 / Xbox Series X|S)

 

Después de varias horas de juego y comparativas, pudimos identificar —como era de esperarse— varias diferencias de rendimiento entre las distintas plataformas.

 

En Xbox Series S se rige por una única opción de rendimiento, corriendo a 30 cuadros estables con una resolución cercana a los 1080p reescalados, que en momentos puede descender hasta 720p, y presentando cargas de texturas más lentas debido a las limitaciones del hardware (como los reflejos en los charcos de agua, la carga de objetos o al salir a sitios abiertos). Dicho esto, el gameplay mantiene una calidad de imagen aceptable y en realidad estas specs no representan ninguna traba para disfrutar el juego.

 

En cambio, la versión de Xbox Series X destaca, para mí, como la más sólida en consolas, incluso mejor que la de PlayStation 5, con mayor estabilidad, cargas más rápidas y una optimización que aprovecha más la potencia y características de la plataforma de Microsoft.

 

Dicho eso, una verdad es que la versión de PS5, además de contar con un rendimiento comparable al de Series X, tiene la ventaja adicional que representan las funciones inmersivas del DualSense, y que en su momento, en la ventana de review, fueron fundamentales para envolvernos en la experiencia (Silent Hill 2 Remake es un título en el que el diseño de audio juega todo el tiempo con la percepción del usuario, desorientándolo y contagiándole una sensación de miedo irracional, y a este enfoque se suman el altavoz del control de PS5, junto con la tecnología háptica).

 

Si se tiene la posibilidad de comprar Silent Hill 2 Remake en PS5 o en Xbox Series X, ¿cuál adquirir? La respuesta radica en si se busca fidelidad visual y rendimiento superiores (Xbox Series X) o una experiencia de mayor inmersión gracias a las capacidades del DualSense (PS5).

 

 

Conclusión

 

La llegada de Silent Hill 2 Remake a Xbox demuestra que, aunque no tuvo la gran difusión, el apartado técnico cumple con lo necesario para que la experiencia siga siendo sólida.

 

Series S ofrece un desempeño limitado pero funcional, ideal para quienes no buscan la máxima fidelidad visual; mientras que Series X se coloca como la versión más equilibrada y pulida en consolas, más estable, mejor optimizada y, dentro de mi experiencia y percepción, la más sólida del remake en la actualidad, por lo que hace a sistemas caseros.

 

Al final, sin importar dónde lo juegues, la perturbadora historia de James Sunderland permanece intacta, y eso es lo que realmente sostiene el valor de este remake. Sea cual sea la plataforma, la experiencia del género sigue completamente fiel y siempre vamos a recomendar vivir esta experiencia desde cualquier control.

Calificación: 9/10
Silent Hill 2
Publisher: Konami
Developer: Bloober Team
Revisado en Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5 y PC

 

 

banner custom

Comenta:

separador de nota