La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó una nueva modalidad de estafa en la que ciberdelincuentes se apoyan de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer creer a víctimas de robo de automóviles que los recuperaron.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC explicó que grupos de estafadores usan la IA para hacerse pasar por aseguradoras o autoridades para que, en afán de aprovecharse de la esperanza y preocupación de víctimas de robo de vehículos, consigan robarles dinero.
¿Cómo funciona esta estafa?
Estos delincuentes no participaron en el robo del automóvil. Lo que hacen es detectar reportes en redes sociales sobre vehículos perdidos y recopilan los datos de los mismos, como placas de circulación, color, modelo, lugar de robo y número de contacto de la víctima.
TIENES QUE LEER: Tus chats con ChatGPT podrían estar en Google y no es un error
Una vez con esa información, con ayuda de IA y técnicas de ingeniería social, contactan a las víctimas haciéndose pasar por ciudadanos solidarios, autoridades o personal de grúas, simulan que el vehículo ha sido localizado y solicitan una recompensa o el pago de supuestos gastos de traslado.
Sin embargo, la realidad es que el automóvil sigue desaparecido. Los estafadores, por el contrario, no tienen nada que ver con el robo y se aprovechan de la angustia y esperanza de los propietarios para obtener beneficios económicos.
¿Qué hacer si me contactan?
La policía capitalina emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se proteja de estafas relacionadas con el robo de vehículos en redes sociales. El primero de ellos es evitar la publicación de detalles sensibles como número telefónico, dirección, horarios habituales o datos personales que puedan ser usados para suplantar tu identidad o contactar fraudulentamente.
Otro consejo compete al ajuste de la configuración de privacidad en las redes sociales, esto con la finalidad de que únicamente amigos o personas de confianza puedan ver las publicaciones y así limitar quiénes pueden comentar o enviar mensajes directos.

También exhortó a desconfiar de llamadas y mensajes no verificados. “Cualquier contacto que afirme tener su vehículo debe ser verificado mediante canales oficiales, como la policía o aseguradoras. No realices pagos sin confirmar la autenticidad del interlocutor”.
Autoridades capitalinas hacen un llamado a no compartir información financiera ni realizar depósitos a desconocidos; guardar evidencia de cualquier intento de fraude y emitir el reporte lo más pronto posible; consultar a las autoridades y evitar tomar acciones por cuenta propia; así como mantener comunicación con la aseguradora y solicitar asesoría.
La SSC recuerda a la ciudadanía que, si tiene alguna pregunta, inquietud o detecta actividades sospechosas en el ciberespacio, contacta a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.
TE PUEDE INTERESAR:
- La "superinteligencia personal" de Meta: la apuesta de Zuckerberg por una IA para lograr objetivos
- Por miedo a Trump, Shein rompe récord de ventas
- Los aranceles de Trump le costarían 1,100 mdd a Apple, asegura Tim Cook